miércoles, 1 de septiembre de 2010

Lunes, 30 agosto de 2010.

De la compatibilidad.

“Te mandamos a casa, estás muy baja de plaquetas, ahora me paso para contarte”, fue lo primero que escuché de boca de una de mis oncólogas que atravesaba el pasillo, mientras asomaba la cabeza desde la habitación. Ahora, justo cuando más ganas tenía que me dieran el tratamiento, de no retrasarlo más, porque ya me conozco a esos bichos que se multiplican más rápido que los gremlins. Pero estaba tranquila a pesar de todo. La oncóloga se marchó al final del pasillo y en seguida llamé a mis padres que aún estaban en casa preparándome la comida para llevarme al hospital. Sentía su aflicción al otro lado del teléfono, así que les dije que en cuanto supiera algo más les avisaría.

Más tarde llegó la oncóloga para explicarme que no podían darme el tratamiento a pesar la transfusión, porque las plaquetas estaban muy bajas y con la quimioterapia descederían aún más corriendo el riesgo de tener una hemorragia interna. Incluso cualquier pequeña herida puede ser peligrosa. Así que me hincharé a comer alimentos ricos en hierro para remontar las plaquetas al máximo.

En seguida le informo que me ha salido un bultito en la costilla, que puede deberse al esfuerzo físico de haber remado y no tarda en auscultarme para comprobar que no sea nada relacionado con el linfoma. Le comento que en realidad esa zona no tiene relación con el sistema linfático, que ya me lo había dicho el Flaco, le hace gracia. “O sea que ya lo habéis mirado”, el Flaco y yo nos reímos. En principio, no le darán mayor importancia, sólo tendré que estar pendiente de si crece, porque entonces sí tendrán que pincharlo para descartar cualquier relación con el Linfoma.

Ya iba a dar por terminada la visita cuando de repente a El Flaco se le ocurre preguntar si ya tenían los resultados de la prueba de compatibilidad entre mi hermana y yo. “Sí, sois compatibles” ¿Cómo no nos lo habían dicho antes? Pero es tanta la alegría que inmediatamente me olvido de ese detalle. ¡Sí! ¡Dios gracias! La sonrisa del Flaco no cabe en la habitación, nos abrazamos, nos besamos, estamos un paso más cerca del trasplante, las cosas van saliendo poco a poco. Inmediatamente llamo a mi hermana para contarle la gran noticia, no puede contener las lágrimas de felicidad, llevábamos tanto tiempo deseando escucharlo. Recuerdo que una de las enfermeras que le estaba sacando sangre para la prueba de compatibilidad a La Yus decía que había casos de familias de hasta seis hermanos en los que ninguno había sido compatible. Al poco tiempo de colgar llamo a mis padres, en seguida, la desilusión se transforma en alegría, no podrán darme la quimioterapia, pero somos compatibles, la lucha continúa. Mis padres no lo pueden creer, hacía nada que estaban preocupados y ahora con esta noticia mi madre decía que hasta el cielo había cambiado de color. “Me voy a ir con muy buenas noticias” es lo último que dice mi padre.

El Flaco se va un momento del hospital a arreglar unas cosas mientras que yo termino de recoger las cosas en espera de que vuelva la oncóloga para darme el informe del alta. Salgo un momento al Control de Enfermería a buscar una enfermera para que me quiten el gripper y me encuentro con María que me dice que se pasará en un momento a quitármelo. La noticia me tiene en un estado de felicidad siento que floto mientras atravieso el pasillo ¡somos compatibles! Aún no lo puedo creer. De repente, abro la puerta de la habitación, entro directamente al baño, enciendo la luz y veo el reflejo de una persona mayor en el espejo. Me pega un susto de muerte y acto seguido me dice que se había acercado porque había visto entrar una persona a la habitación. ¡Qué vergüenza! No se me ocurrió otra cosa que decirle que lo sentía mucho, que estaba un poco despistada y que me había confundido de habitación. La viejita aceptó las disculpas y me marché sonrojada.

Más tarde volvió la oncóloga a entregarme el informe de alta y tuve la oportunidad de charlar un rato con ella y aclarar más dudas. Es muy probable que la próxima semana me quiten los corticoides. En un principio, me había preocupado, porque me ha ido muy bien con ellos. Lo paradójico es que a pesar de que son muy buenos como antiinflamatorios te hinchan cual pez globo, pero como todas las cosas, tienen sus ventajas y sus incovenientes .

Según me explicó Miriam, quitan las náuseas, dan energía y apetito, pero hacen al cuerpo vago de modo que deja de producirlas. Y del lado negativo podría escribir un libro, te dan unos cambios de humor tremendos, pasas del llanto a la risa en cuestión de segundos, te deforman, pero como decía antes, los corticoides no te crean ni te destruyen, sólo te transforman, aunque mejor eso a la morfina, la ausencia total de sentimientos.

Así que seguiré alternando un día sí un día no 1 mg de Forte Cortín y en breve me deshincharé. También le transmití mi preocupación con respecto a retrasar el tratamiento, me dijo que no me agobiara que no se podía dar, que unos días no iban a suponer una gran diferencia. En fin, espero que las células no se dividan tan rápidamente y mi cuerpo resista como lo ha hecho hasta ahora.

¡SOMOS COMPATIBLES!

Dios es grande. Qué mejor noticia para empezar el día. No existe nada comparable en el mundo a la sensación de felicidad que hemos sentido el Flaco y yo al escuchar la noticia. Ni la lengua ni el dolor de la costilla han empañado este gran resultado.

Buenos días a todos.

1 comentario:

  1. Hoola de nuevo!!!


    De verdad muchisimas FELICIDADES!!! al leerte recuerdo tantas cosas, me siento tan identificada contigo, a mi cuando me dijeron que mi primo fue compatible conmigo, ese día fue el día más feliz de mi vida, ese día comprendi muchas cosas, comprendí que todo en la vida pasa por algo y que si estamos y tenemos la suerte de tener un donador compatible es por algo...
    Me alegra muchisimo verte maás animada y hasta con ganas de recibir el tratamiento, y es que eso es super importante, dejar de pensar que la quimioterapia te va a hacer daño, es mejor hacerte su amiga y pensar que va a destruir lo que queda del. P... Linfoma...

    Te mando un fuerte abrazo a la distancia, y te reitero que cuando quieras platicar o escribirme puedes hacerlo sin la menor duda...

    mi correo es luciernaga.8@hotmail.com...

    Estamos pa lo que se ofrezca...

    ResponderEliminar