viernes, 16 de julio de 2010

Lunes, 12 de julio 2010.


A las 8.30 de la mañana se pasaban los oncólogos más madrugadores que nunca. Supuse que para no demorar el tratamiento. Esta vez Ana y su séquito han venido a comentarme las últimas noticias sin aparentemente muchas novedades. Han estado hablando con los hematólogos para que mis familiares comiencen desde ya a hacerse las pruebas de compatibilidad de médula ósea y adelantar los preparativos para el trasplante.

Me he quedado un bastante sorprendida pues no esperaba que fuese tan pronto. En principio creía que llevaria cuanto menos unos seis meses más, pero en vista de que han estado surgiendo nuevos planes, estaré prevenida para lo que pueda pasar.

El tratamiento subió de farmacia por la mañana y terminó de pasar a las 18.00. No sé si es a causa del cansancio acumulado de la semana anterior o por la pre medicación, pero me he pasado todo el ciclo de quimioterapia durmiendo profundamente, hace un tiempo que no me ocurría, al menos se me ha hecho menos largo.

Últimamente, me encuentro algo más apática y desganada, supongo que será como consecuencia de los efectos de los corticoides. A pesar de que ya llevo mejor el estar ingresada, intento no desesperarme demasiado y tomármelo como algo pasajero.

Los continuos cambios de decisiones de los oncólogos me causan muchas dudas e incertidumbre. El miedo reaparece replanteándome cosas que ya había conseguido dejar a atrás cuando por fin había asumido que me esperaban más ciclos de quimioterapia. De repente la situación vuelve a dar un vuelco. No es una situación fácil de llevar, soy un ser humano y como tal estoy con el instinto de supervivencia a flor de piel más que cualquier otro. Sé que sólo pueden practicarme un trasplante de médula ósea y que la recompensa lo vale porque después de esto ya sólo quedaría hacerme pruebas y me olvidaría para siempre de la quimioterapia, pero no puedes conseguir dejar de pensar en las complicaciones.

Esto no quiere decir que haya dejado de ser positiva, pero muchas veces te sientes invadida de resignación y terminas olvidando las ganas de luchar, de seguir adelante. Soy consciente que las cosas pueden ir siempre a peor y que debo considerarme una afortunada porque los dolores que tengo no son ni mucho menos comparables a los de otros pacientes que por su edad lo están pasando realmente mal. Tampoco ayuda mucho el sentir que has perdido tu independencia, que necesitas en todo momento la ayuda de los demás y que no puedes salir a la calle sola a dar un paseo o de compras porque sabes que estás expuesta a que te ocurra cualquier cosa. A pesar de todo estoy mentalizada e inmunizada a todo este tipo de pensamientos y situaciones que no conducen a nada bueno. Es verdad que no puedes trabajar, pero hay muchas otras formas de aprovechar el tiempo y, finalmente, de hacer lo que siempre has deseado. En mi caso me he volcado de lleno a la fotografía y a la escritura, dos pasatiempos a los que intento dedicarles horas para no dejar a un lado lo que me hace feliz y, sobre todo, que mantienen mi mente ocupada.

Aprovecha el tiempo, no vivas esperando el fin de semana, disfruta de cada minuto, hora y segundo,por más veces que lo hayas escuchado, la vida es un regalo que debemos valorar. Llora si te nace, ríe hasta sentir que ya no puedes más, llama al amigo con el que discutiste por tonterías y haz las paces, ama con locura, duerme profundamente, arréglate aunque no vayas a salir, ponte ese vestido que siempre has querido estrenar, disfruta comiendo, canta aunque no sepas afinar, llena la bañera y aprovecha para meditar y relajarte, juega con la espuma, escucha tu corazón palpitar, goza de las pequeños detalles por insignificantes que parecezcan, pasa tiempo con tu familia y diles recordándoles lo mucho que los quieres, pero nunca olvides que estás aquí por algo y ese es el motor que debe impulsar el resto de tu vida.

4 comentarios:

  1. Qué linda eres...Eres y seguirás siendo un ejemplo. Serás un roble, sano y muy feliz. Pronto vas a estar fuera...confía.

    Estoy en Madrid, puedo apuntarme a una sesión de fotos por la ciudad?

    ResponderEliminar
  2. Es bonito lo que escribes. Envidio tu capacidad para hacer frente a la adversidad y aprender de ello.

    Te leo con frecuencia y procuro estar al tanto de todas las novedades. Cuando te venga bien quedamos para tomar algo. Te llamaré.

    Abrazos para ti y para el Flaco.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida niña, admiro tu fortaleza y creo se ve una luz con el trasplante de medula, esperamos pronto, muy pronto mi querida Angel que estes por estos lares, totalmente repuesta y lista para una cascarita con todos los que te queremos y extrañamos mucho

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo por acordaros de mi y dejar vuestros comentarios de ánimos en el blog. Me hace mucha ilusión ver que os siguen llenando tanto como a mi las anécdotas y experiecias en el hospital.
    Isa, no creo que vaya a apoder a hacer fotos a madrid, me encantría aceptar tu invitación, pero estoy en plena semana de descanso y tengo que estar muy bien para el último ciclo de quimio antes del posible trasplante de médula. Espero que cuando esté recuperada podamos haerlo, por mi encantada.
    Peibols, lo mismo te digo, tengo muchísimas ganas de habla contifo y de ponernos al día de las últimas novedades, pero es casi imposible y más ahora que estamos bastante mas alejados.
    Ojalá pronto podamos organizar otra cena tan rica en ese italiano y después salir tomar algo traquilo. Gracias acordarte de mi siempre.
    Estrella, muchas gracias a tí tmabién porque sñe que estás siempre muy pendiente de mi salud, ojalá Dios e de toda la fuerza para que pronto pueda ir a vivistar mi querida caribe mexicano.
    Muchos saludos y recuerdos al Chief, que Dios les bendiga hoy y siempre con abundante salud.

    ResponderEliminar